lunes, 4 de julio de 2011

MI AMIGO HELIODORO

Hacía mucho que no nos veíamos y de esos días que te pones a darle a la agenda del móvil, salió su nombre. No lo dudé, enseguida marqué su número:
--¿Sí?-- (siempre responde de la misma manera)
--¡¡Ilustre!!,¿cómo estás?, ¿cuánto tiempo?—

Establecimos día y hora para vernos. Era una cafetería que no conocía, pero me pareció confortable y nada bulliciosa. Mi amistad con Helio nació en nuestro tiempo de estudiantes; después nuestras vidas siguieron caminos distintos por motivos de trabajo, cambio de residencia, etc., pero siempre hemos estado en contacto hablando en numerosas ocasiones. Podría decir que Heliodoro es el amigo que todo el mundo ha deseado, el amigo perfecto. Y precisamente nuestra conversación última fue sobre la amistad. Se quejaba de que, al vivir en otra ciudad, había conocido y hecho amistad con personas muy distintas, pero no por ello menos interesantes.

--Mira chache, (muchas veces me llama así) a lo largo de mi existencia he conocido todo tipo de gente, que me ha llevado a la convicción de que en esta vida existen tres tipos de amigos: los que están a tu lado por el interés, los que necesitan de los demás para desarrollar su propio yo, y los que están contigo de forma desinteresada porque les agrada tu compañía, tienen inquietudes similares, y se preocupan por lo bueno o lo malo que pudiera pasarte. Sobre los primeros poco hay que decir: Sólo están a tu lado por los beneficios que puedan conseguir porque, durante el tiempo que están contigo, les resulta provechoso de alguna manera y te exprimirán como se exprime un limón hasta dejarte seco--, dijo.
-- De eso hay mucho sí, pero….--
--No me interrumpas, deja que termine—
--Los siguientes suelen ser personas que necesitan de los amigos para desarrollarse a sí mismos. Siempre necesitan tener a su lado a alguien, aunque jamás cederán el protagonismo a los demás. Son egocéntricos y no aceptarán que se han equivocado, ni pedirán perdón casi nunca, porque siempre llevarán la razón--. Hizo una pausa que aproveché
-- ¿Y sobre los terceros?—balbuceé
--Los terceros son el “espécimen” mas raro, menos frecuente, no se prodigan, y son difícil de encontrar. Es cierto que este tipo de amistad no se encuentra de un día para otro, sino que se llega a el después de tratar a las personas durante mucho tiempo; y aun así, no es fácil.

--¡Helio!, para mí tu eres de éstos últimos—quise aclarar
--¡Toma, pues claro! No lo dudes—aseveró
--De todas maneras, me parece un poco simplista catalogar sólo en tres clases los tipos de amistad. ¿Dejas que te de mi opinión?-- dije
--¡No faltaba más!— invitándome a proseguir.
--Mira Helio, cada persona es un mundo y no se puede ir clasificando a la gente porque corremos el riesgo de equivocarnos. ¿Te gustaría que te clasificaran a ti? Cada uno es como es y muy importante aceptarlos como son. Con sus defectos pero también, seguramente, con las virtudes que todos poseemos. Donde vayas encontrarás a gente de todo tipo, pero sólo frecuentarás las personas que son más afines a ti. Cada persona que pasa por nuestra vida es única, siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros. —concluí.
-- Me encanta hablar contigo—dijo
--A mí también—dije


Miguel F. Canser
www.cansermiguel.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario