lunes, 11 de septiembre de 2023

EL POLÍTICO DEL FUTURO


 Nuestro mundo es complejo, con enfrentamientos muy agresivos y unos cambios sociales y económicos que, debido a la tecnología, va a cambiar el espectro socioeconómico tal como lo conocemos. Pero, necesitamos líderes que miren más allá de su propio beneficio, unos políticos con formación específica, ¿por qué no una universidad de políticos? No podemos poner nuestras vidas, hacienda y dignidad en manos de personas completamente incapaces, que no tienen más virtud que trepar en política. Hemos asumido la mentira como algo normal, y necesitamos personas que tengan ética, estética y épica; todo adornado con la eficiencia, personas que resuelvan problemas no que los creen.

 

         Ahora lo que se busca es el control total, tanto desde el punto de vista económico, como la identidad digital, a lo que nos quieran obligar. Todos somos alguien, nuestros datos individuales se extrapolan de forma colectiva para conocernos por edificios, calles, barrios, ciudades, etc. Saben todo de nosotros y, cuando te conocen, el próximo paso es la manipulación con motivos económicos y políticos. Brindamos datos muy valiosos. El mero hecho de tener un móvil o una cuenta bancaria, ya es una imposición, no es una opción. Perdemos libertad e intimidad. La utopía perversa ha quedado desfasada, los dispositivos de control ya no los ponen los gobiernos, sino otros. Nos espían sin permiso. Vamos a un mundo de élite muy reducida, pero más pequeña, rica e influyente que va a estar ligada a IA (Inteligencia Artificial) y los demás vamos a sobrar. Ya se habla de reducción de población.

 

         La crisis del sector primario es una realidad. Estamos arruinando nuestra propia riqueza. Existen normas administrativas creadas por personas que no conocen la realidad del campo y las penurias que se pasan. Sobre el ecologismo urbanita, no sabemos cómo nos afectará en el futuro. El consumo de insectos o alimentos que nacen de procesos químicos, como los productos vegetales que imitan la carne, nadie sabe cómo van a sentar al conjunto de la sociedad, si crearán enfermedades o alergias.  No hay estudios, pero nos dicen que no comamos carne tradicional. La carne está demonizada y las vacas y corderos también. La carne sintética es otro negocio, así como los transgénicos. Evocamos un tiempo en el que aún se tenía fe en el poder, y en general de las ideologías que la sustentaban. Y eso es lo que habría que conseguir, romper moldes, y hacer, eso que nos parece imposible: hablar del futuro sin hablar de política.

 

         Mi abuela, como todas las abuelas, tenía una gran sospecha y cierto temor a realizar cualquier trámite administrativo. La actitud de la burocracia no ha cambiado mucho, sigue siendo a menudo condescendiente. Y es que da la sensación que el ciudadano está al servicio del estado, cuando debería ser al revés. ¿Por qué me piden siempre documentos que ya poseen? Se preguntaba. Lamentablemente recuerdos de trámites espeluznantes no son tan lejanos. Los ciudadanos quieren que el estado les simplifique la vida, quieren reglas claras, procesos simples y resultados visibles. En una palabra: transparencia. Por eso, el político debe reinventarse constantemente para lograr cerrar la brecha entre una sociedad cada vez más digitalizada, y una burocracia a veces desconectada.

 

         El buen político debe ser, aparte de honrado, cada vez más efectivo, eficiente y abierto, sustentar sus políticas públicas con mayor evidencia y fortalecer su capacidad de ejecución de las mismas. Debe ser abierto, transparente y participativo en su modo de actuar; debe ser eficiente en su visión estratégica y gestión interna, y debe ser efectivo en la provisión de sus servicios públicos, buscando soluciones a los problemas cotidianos de la gente. Huir de la partidocracia: el partido es menos importante que las necesidades sociales. Los estados, en definitiva, deben tener al ciudadano al centro de sus preocupaciones. ¿Será posible?

 

Miguel F. Canser

www.cansermiguel.blogspot.com

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario