viernes, 7 de diciembre de 2007

¡ES CREÍBLE EL I.P.C.?

¿ES CREÍBLE EL I.P.C.?


El Índice de Precios al Consumo (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística, es uno de los indicadores económicos más importantes y conocidos. Cada mes es fuente de comentario. El IPC es una referencia imprescindible en la negociación de los convenios colectivos, en la actualización de las pensiones, de los alquileres de vivienda, etc., de forma que sus resultados, inciden directamente sobre la renta de muchas familias.

Los datos publicados en el mes de Octubre nos dice que, de Octubre del 2006 a Octubre del 2007, los precios han subido un 3,6%, y las previsiones para noviembre superan el 4%. Sólo un esquemático ejemplo de los datos a Octubre en rúbricas con una incidencia esencial para todos los ciudadanos:

Variación en un año Repercusión en el IPC

Vestido y calzado: 0,90% -0,09%
Alimentos y bebidas no alcoh.: 5,50% 1,054%
Vivienda: 4,20% 0,422%
Transporte: 4,90% 0,710%
Enseñanza: 4,50% 0,060%

Viendo estos datos, llaman la atención dos vectores: el bajo porcentaje de variación en un año, y la escasa repercusión que tienen para confeccionar el IPC. Esta inflación informada, no coincide con la percibida por la inmensa mayoría de los consumidores. La compra de vivienda, por ejemplo, se considera una inversión y no un gasto, por lo tanto, no figura en el IPC. Pero, ¿puede considerarse una inversión la vivienda propia? O, por el contrario, ¿se considera un bien esencial, como los alimentos, o el vestido, para poder vivir? Este dato cambiaría mucho las cifras. La vivienda ha subido, desde hace 5 años, más del 150%, y se destina ya el 40% de las rentas familiares. El IPC sólo recoge el alquiler de vivienda.

La impresión que tienen muchos consumidores es que los datos que nos aportan son una realidad ficticia y abstracta, que puede despertar reticencias. Es de dominio público que, desde la entrada del euro, la vida ha subido, desde entonces, un 66% (de 100.-Ptas., se pasó a 166,386 Ptas. de golpe) sin que lo haya reflejado el IPC. Existe una pérdida ostensible de capacidad adquisitiva de los trabajadores y, por el contrario, un crecimiento desmesurado del beneficio de las empresas. Las familias se han endeudado más, y el consumo ha crecido por encima del aumento de los salarios. Según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas, el salario medio real (descontada la inflación), creció un 1,4%, y recupera el poder adquisitivo similar al 2004. Los Sindicatos no quieren ya incrementos salariales vinculados al IPC, y piden una subida del 8% para el salario mínimo interprofesional durante 8 años.

La información que aporta el IPC, donde reconozco la rigurosa elaboración del INE en el cálculo del mismo, no es percibida de igual manera por el consumidor. Los productos no son siempre los más adecuados, y mucho menos su ponderación. El IPC no contempla las variaciones en las pautas de consumo de los hogares. El consumidor sustituye la compra de productos que bajan, en detrimento de los más caros. A medida que los precios varían, los consumidores varían también las cantidades adquiridas de unos u otros bienes. Sin embargo, las ponderaciones se mantienen fijas en el Índice sin modificarse.

Por lo tanto podría decirse que el IPC, ¿es un índice de precios político?, ¿se ha convertido en una herramienta que sirve para mantener los salarios y pensiones bajas? Las estadísticas pueden ser otra forma de mentira. Nos dicen que “la economía española va bien”. Va bien, ¿Para quién?
El salario mínimo es de los más bajos de Europa. Vivimos en un estado de dictadura económica sin responsabilidad moral y ausencia total de competencia en productos básicos, donde la economía sumergida alcanza ya el 23%. Se trata de un problema político, como la inmensa mayoría de los problemas de este País.


Miguel F. Canser

2 comentarios:

  1. El IPC oficial tiene cada vez menos credibilidad. La situación de las familias NO coincide con esos datos.
    Hay otras formas de calcular un IPC Real, puede verse un IPC más cerca de la realidad en http://www.ipcreal.es

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: Parece que coincidimos, Gracias por la página que señalas. La consultaré con frecuencia... Y gracias por leerme y dejar tu comentario

    ResponderEliminar