viernes, 3 de mayo de 2013

MARIANO MANOSTIJERAS


En los quince meses al frente del Gobierno, D. Mariano Rajoy se ha dedicado a hacer todo lo contrario que prometió en la campaña electoral. Cuando en política se vota al candidato para llevar a cabo sus promesas electorales y éste hace lo contrario,  está deslegitimado para seguir gobernando por engañar a los electores; simplemente, si tuviera un mínimo de decencia política, hubiera dimitido ya. En otros países de nuestro entorno se dimite por mucho menos y, desde luego, no se permitiría un hecho como el que estamos viviendo en este país donde el engaño y la mentira quedan políticamente impunes sin ninguna responsabilidad. No sirve decir que las medidas se han tomado en contra de su voluntad, pero que no había más remedio, y tampoco echar la culpa a la herencia recibida. Eso ya no sirve. ¿Cómo creen ustedes que nos ven desde los demás países de la U.E.?

            No viene mal recordar las medidas adoptadas de estos quince meses:

-          Diciembre de 2011: Después de proclamar por activa y por pasiva que no subiría los impuestos, sube el del IRPF para luchar contra el déficit. Promete que será una medida transitoria. Hoy sabemos que ha sido prorrogada un año más.
-          Febrero de 2012: Apenas dos meses después anuncia una Reforma Laboral para combatir el paro, que, al final, es para abaratar el despido y facilitar el ajuste a los salarios y permitir generalizar los despidos colectivos. Los Eres se multiplican….. Y el paro llega a más de 6 millones de empleados.
-          Marzo de 2012: Primeros recortes y amnistía fiscal para los que han evadido dinero. Querían recaudar 2.500 millones y sólo fueron 1.200; amén de la inmoralidad que suponía la medida.
-          Mayo de 2012: Reforma financiera para sanear activos inmobiliarios a la banca por 84.000 millones de €. Las pérdidas por las ayudas  suponen 38.000 millones de € y eleva el déficit público al 10,6%, el mayor de toda la U.E.
-          Junio del 2012: España pide un rescate de hasta 100.000 millones para la banca. También nacen el  Medicamentazo y el copago farmacéutico.
-          Septiembre del 2012: Plan de reformas con más ajustes (una tasa del 20% a los premios de Loterías, otra vuelta de tuerca al impuesto de sociedades) y más recortes (hasta el 15% en inversiones).
-          Noviembre del 2012: Anuncia que las pensiones subirán entre un 1% y un 2% en 2013, pero decide no compensar a los jubilados por la diferencia con la inflación, pese a que Rajoy prometió no tocar el poder adquisitivo de los pensionistas.
-          Marzo del 2013: Europa corrige al alza el déficit español. La agencia europea desmonta la ingeniería fiscal del Gobierno y obliga a cambiar las cifras. El desfase llega al 10,6% con la ayuda a la banca.
-          Abril del 2013: El Ejecutivo vuelve a subir impuestos y Rajoy admite que se destruirán 1,3 millones de empleos hasta 2015.

En síntesis: El Gobierno del PP ha aprobado la mayor subida de impuestos de la democracia, una amnistía fiscal a los que evaden dinero, y recortes sin precedentes al gasto público y social. Para reactivar el empleo, ha elaborado una reforma que ha abaratado el despido y facilitado la bajada de salarios. Las reformas financieras acabaron en el rescate de la banca,  dos huelgas generales a su espalda, y con seis millones de parados, lanza ahora, bajo la lupa de Bruselas, otro paquete de medidas para acercar una recuperación esquiva y seguramente equivocada. Es decir: las medidas no sólo no han solucionado nada, sino que han empeorado las cosas.

      ¿Creen ustedes que no existen motivos para que tiren la toalla y se les exija su responsabilidad política? Aquí no dimite nadie, y además, dicen que vamos por el buen camino. Pero, ¿cuál es nuestro modelo económico?, ¿cuál es nuestro modelo productivo? ¿Nos lo han explicado? Sólo nos dicen que austeridad, recortes, y más recortes. Así llevamos 6 años. El paro cada día más y más galopante.  ¿Tenemos que seguir así?  Los jueces españoles tienen abiertos 1.661 casos de corrupción.  Mientras, en el principal partido de la oposición, están dedicados a ver quién manda en el PSOE y evitar una lucha intestina. Eso sí, combatimos el fraude fiscal amnistiando a los defraudadores. Sólo saben criticarse unos a otros para justificar sus despropósitos e ineficacia.  Políticos con una mediocre preparación, deciden sobre temas de interés general y, durante ese período, el elegido, aunque sea un inepto integral, actúa con poder absoluto y total decidiendo sobre la vida y hacienda de sus ciudadanos sin que nadie le pueda decir nada, y está blindado en todas sus decisiones escapando a las responsabilidades políticas. El Gobierno es como el órgano digestivo de un bebé: mucho apetito en un extremo y ninguna responsabilidad en el otro.

       España está enferma debido a un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista.  No saldremos hasta que no haya un líder, un equipo, con valentía y visión suficiente para llevar a cabo los cambios que se necesitan de verdad, que defienda los intereses españoles ante la UE, que sepa aunar esfuerzos y voluntades. Y, hoy por hoy, ni el PP ni el PSOE, han demostrado tener a esa persona. Quizá sea el momento de dar oportunidad a otras opciones. Cada vez estoy más convencido de que este sistema democrático es igual a una dictadura pero con fecha de caducidad de 4 años. Esto es incomprensible en un mundo globalizado, este sistema político está caduco y obsoleto.

Miguel F. Canser
www.cansermiguel.blogspot.com